Nuestra Historia
Todo comienza una tarde del verano del 2016, con un grupo de amigos del Barrio San Benito, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En aquellos tiempos el más chico tenía 7 y el más grande 9 años, Y surgió la idea de crear un pueblito en el bosque de la plaza de aquel barrio Luego de buscar y buscar por el bosque, aquel grupo de amigos encontraron el lugar perfecto, la vegetación lo convertían en el escondite perfecto para fundar el pueblo, bautizado como Eskeria.
Luego de trabajar la tierra quitando la maleza, se pusieron manos a la obra para construir la primera casa. Esta consistía de una estructura en forma de cono, bien clavados dentro de la tierra, aunque eran inestables, y se derrumbaban con facilidad. Nunca encontraron la forma de taparla para que no queden huecos del exterior. Luego terminadas las cuatro casas, uno de los miembros, Gonza, encontró una tierra cercana que estaba oculta por la maleza. Trabajamos para quitarla, estuvimos varios días para concretar dicha tarea. Una vez terminado, pusimos un cartel que decía “Este territorio pertenece a Eskeria” y la nombramos “Colonia Las Moras” ya que había un árbol de moras en el dicho lugar. Y nombramos al territorio original “Veraburgo”.
Otro grupo de chicos, con las mismas intenciones de crear un pueblo, llegaron y descubrieron Eskeria y destruyeron lo que habíamos construido. El primero en enterarse fué Nacho, otro miembro del grupo, que llegó a Eskeria y vió que lo habían destruido un día miércoles. Al final, un sábado, encontramos al grupo que nos destruyó todo, y los enfrentamos con amenazas. Al final no se llegó a ejercer violencia física, y acordamos que ellos se unirían a nosotros, conocido como “El Pacto de la Unión”.
Hubieron otros enfrentamientos. En el último tuvimos que ceder nuestro territorio a otro grupo. Decidimos mudarnos en secreto a otro lugar, al final. Encontramos el lugar propicio en un lugar alejado de la antigua Eskeria. Dicho territorio fué bautizado como Terranova Eskeriana. Y desde ahí planeamos nuestro regreso a Eskeria.
Pasados dos años luego del exilio. Eskeria estaba prácticamente muerta, algunos integrantes del grupo de amigos, Sebastián (Actual Gran Duque) y Nico (su hermano) intentaron reconstruir eskeria ya en otro territorio, pero la municipalidad en la que se encontraban decidió construir una ruta que pasaba por la nueva Eskeria, lo que produjo que se abandonara por completo la idea de reconstruir Eskeria.
​
La Nueva Eskeria (Período micronacional)
Años después, más precisamente en el 2021, Sebastián Primavera, un miembro de aquel grupo, se le ocurrió crear el "Gran Ducado de Eskeria" como una micronación formal en honor al antiguo pueblito. Eskeria es un proyecto cultural, que busca construir una identidad sólida basada en su historia y su arte. El Gran Ducado de Eskeria tuvo muchos tropiezos, entre ellos, una etapa en la que perdió el profesionalismo micronacional, lo que le quitó renombre por un tiempo. Pero el Gran Duque no se rindió, y volvió a construir la Eskeria micronacional. Retomando la identidad original.